Eventos

La educación, clave para lograr la igualdad de género

Congreso internacional en Buenos Aires

foto_bpwRecoletaLa educación y la capacitación son claves para empezar a cambiar las bases de las sociedades patriarcales. Las diferencias de género, la discriminación y la violencia que conlleva implícita en todos los niveles sólo podrá modificarse si hay un cambio cultural profundo. Estos fueron algunos de los planteos escuchados ayer en el Congreso Internacional “Conciencia de Género y sociedades pacificadas”, organizado por el Business and Professional Women Recoleta y el Centro de Diálogo Intercultural Alba.

Numerosas especialistas abordaron las cuestiones de género desde distintos ámbitos. Una de las primeras en hablar fue Diana Maffia, directora del Observatorio de Género del Congreso de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Filósofa, habló del significado de los cuerpos, y cómo en las sociedades machistas, los cuerpos de las mujeres “son apropiables”, y si ellas se resisten “son castigadas”. Habló de “los cuerpos hegemónicos que elaboran los valores para todos”. “El patriarcado impone sentidos y valores, se juzga por la cultura dominante, que controla el embarazo, el amamantamiento, el parto, el orgasmo, el aborto”. Maffei habló de los cuerpos en disidencia. Habló de respeto.

Natalia Molina, miembro de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, aportó su mirada de lo que ocurre en la Justicia, y cómo “la violencia doméstica replica la violencia que se da en la sociedad”. También habló de la importancia de los equipos interdisciplinarios en los casos de violencia de género, que quien reciba a las mujeres que van a hacer denuncias “sean correctos receptores de esos relatos”. Y para que eso ocurra falta capacitación. “Faltan políticas de Estado concretas. Tiene que haber programas específicos desde la escuela primaria. Y los profesionales deben formarse con mirada de género”. Otro paso clave es incluir a los hombres en la problemática: “Esta es una discusión inútil si seguimos hablando los temas de mujeres sólo entre mujeres”.

Gala Díez Langou, directora del Programa de Protección Social del CIPPEC, habló de la brecha salarial (las mujeres ganan un 36% menos por igual ocupación), y son las principales responsables del “cuidado”, hacia los hijos, los padres, el hogar. “El cuidado es un Derecho que debe ser garantizado desde el Estado, que debe generar dispositivos para que las licencias parentales sean más equitativas, aportar ayuda económica y brindar servicios de cuidado de calidad”.

También participaron la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco, Graciela Fernández Meijide y Patricia Pérez, asesora mundial de ONU Mujeres en temas de Paz y Sida.

Publicado por el Diario Clarín – 21/04/2016

——————-

CONGRESO “Conciencia de Género y Sociedades Pacíficadas”

El jueves 21 de abril de 2016 BPW Recoleta y Centro de Diálogo Intercultural Alba  organizaron el Congreso “Conciencia de Género Y Sociedades Pacificadas”. El Evento tuvo lugar en el Salón Auditorio San Martín del Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, donde asistieron más de 200 invitados, entre autoridades Nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires y otras, Miembros del Poder Judicial , Miembros de Embajadas y Miembros de las asociaciones del sector civil, entre otros.

La Presidente de BPW Recoleta Dra. María Isabel Mateos y la Directora del Centro de Diálogo Intercultural Alba Lic. Nancy Falcón  dieron  la Bienvenida a los presentes remarcando la importancia del evento a fin de visibilizar los problemas de género y su importancia en la pacificación de las sociedades.

Entre los importantes paneles presentados se encontraron la Dra. Diana Maffia Directora del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires,; la Dra. Natalia Molina, Juez, Directiva de la Asociación de Mujeres Jueces;  Gala Diaz Langou, Directora del Programa de Protección Social de Cippec; Fanny Mandelbaum, Periodista;  Carolina Barone Coordinadora de Políticas Públicas del Ministerio de Seguridad; Claudia Messing Psicóloga especialista en temas de Vinculo entre padres e hijos, Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria Nacional de Desarrollo Social; Dra Elena Highton de Nolasco Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Silvina Chemen, rabina representante del culto judío; Melody Kabalan, representante el culto islámico; María Cristina Perez, teóloga y Claudia Russo, Directora de Culto de la Cancillería Argentina, Patricia Perez Asesora Mundil de ONU, Norma Morandini Periodista y política argentina.

Los paneles fueron coordinados por los miembros del Comité organizador de ambas instituciones organizadoras Dra. María Isabel Mateos, Lic. Nancy Falcón, Dra. Constanza Serratore y Lic Patricia Robiano. Palabras de cierre a cargo de la Vicepresidente de BPW Recoleta Dra. Ma. Cristina Cavalli.

El evento contó con el auspicio de BPW Internacional y Mil Milenios de Paz. Sus Sponsors fueron:

PER FUMUN BUE (Marta Harff), BEATRICE POMMIER , Valeria Abel, Melina Joyería, Good Job Recursos Humanos, Dori Sanz y Claudia Serebriani Artistas Plásticas, Dra. Ma Cristina Cavalli, Abogada, Dra. Constanza Serratore, Filósofa, Patricia Robiano, Coach Nutricional, Olivares Group, Sarita Casas ,Empresaria, Patricia Medina Alonso, Crecer Jugando.

 BPW RECOLETA ARGENTINA

Artículos más Comentados